Las alternativas nunca se acaban cuando se trata de pasar tiempo en casa, es que cada vez aumenta más la cantidad de opciones para atravesar la cuarentena por COVID-19.

En este caso, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), habilitó el acceso a la Biblioteca Mundial vía internet.

Esta Biblioteca Digital Mundial cuenta con las secciones de Cultura y Educación, donde se puede encontrar mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos. La semana pasada esta organización convocó una videoconferencia, la cual reunió a los encargados de la educación de 73 países; allí se debatieron las diferentes alternativas de seguir dictando clases a distancia. La plataforma contiene información en siete idiomas de las reliquias de las distintas bibliotecas del planeta.

Además de supervisar el impacto de COVID-19 en la educación, la Unesco compartió una lista de aplicaciones y plataformas de aprendizaje de libre acceso para su uso por parte de padres, maestros y alumnos, así como por parte de los sistemas educativos. La organización está recomendando a los países a que utilicen la inclusión y la equidad como principios rectores al planificar las respuestas, en reconocimiento de que el cierre de escuelas tiende a afectar más a los alumnos vulnerables.

Aprender repasando

Otra de las opciones incluye a la Editorial Santillana que ofrece acceso gratis a su plataforma con juegos y libros para que los niños disfruten en este período de Coronavirus.

A través de su plataforma M.A.R.S, dirigida a alumnos de primaria, los estudiantes podrán repasar y reforzar materias con libros de lectura y contenido lúdico. Lo que busca la compañía es apoyar el aprendizaje en linea de niños y profesores a través de aplicaciones didácticas. Entrando en el sitio aprender.sm, se puede empezar a descargar contenido y ser parte de la comunidad virtual.

Si nos quedamos en casa, no perdamos la costumbre de la lectura.